Por: Keybis Babilonia
Supervisora Grupos de Ahorro, Regional Bolívar
Bayunca, El Pozón, Turbaco y Villanueva fueron los escenarios donde más de 100 mujeres dieron un paso decisivo hacia el fortalecimiento de sus emprendimientos. Gracias a una articulación entre Opportunity International Colombia y la Corporación Vital, con el respaldo del Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia de la República, logramos fortalecer las unidades productivas de participantes activas de nuestros Grupos de Ahorro, impulsando no solo sus negocios, sino también su empoderamiento y comunitario.

Formación antes de la inversión
Esta alianza comenzó con una serie de 15 capacitaciones clave en temas como emprendimiento, género, inclusión financiera y presupuesto familiar, dirigidas a más de 500 mujeres de las comunidades mencionadas. Estas jornadas formativas permitieron que las participantes adquirieran herramientas fundamentales para la toma de decisiones, la gestión de recursos y el liderazgo en sus unidades productivas.
Al culminar el proceso de formación, más de 100 mujeres, pertenecientes a los Grupos de Ahorro activos de nuestra organización, fueron seleccionadas para recibir activos productivos como impulso inicial para fortalecer o iniciar sus negocios.
Historias que reflejan el impacto
Detrás de cada entrega, hay una historia de esfuerzo, disciplina y esperanza. Mujeres como Ingris, Beatriz, Irina y Alexandra hoy avanzan con más seguridad hacia un futuro donde sus ingresos les permiten mejorar las condiciones de vida de sus familias.
Las palabras de las beneficiarias reflejan el impacto profundo de esta iniciativa:
” La verdad estoy muy, pero muy agradecida con usted, este grupo hermoso de ahorro HYM Emprendedores y con la oportunidad Vital por las oportunidades que nos brindan. Los talleres de habilidades empresariales y por tenernos en cuenta fueron de gran bendición para fortalecer mi emprendimiento almacén La Bendición de Dios.”
— Estefany Correa Franco
“Estoy muy agradecida por la bendición que recibí y les deseo suerte, salud, y muchas gracias. Agradecida por su apoyo.”
— Ana Matilde Nuñez
Un modelo que demuestra resultados
Esta experiencia confirma que los Grupos de Ahorro no solo promueven la cultura de ahorro en comunidades vulnerables, sino que también pueden ser plataforma para acceder a nuevas oportunidades cuando se articulan esfuerzos interinstitucionales.
En Opportunity International Colombia creemos que cuando una mujer es empoderada financieramente, su familia y toda su comunidad se transforma. Y celebramos que esta articulación haya beneficiado a nuestras participantes, reconociendo su compromiso, constancia y visión de progreso. Seguiremos fortaleciendo alianzas como esta para escalar el impacto en las comunidades.